La iluminación deportiva es muy importante en el fútbol. En este deporte (y casi en cualquier otro) un terreno mal iluminado puede ser la causa por la que se pierde o gana un partido, precisamente por ello enlistamos los elementos básicos para tomar en cuenta cuando  se quiere iluminar una cancha de balón pie.

¿Interior o exterior? ¿Techo alto o techo bajo?

Lo primero que debes considerar para tener una buena iluminación, es el estilo de cancha que posees. El equipo variará dependiendo de tus necesidades, por ejemplo: un techo alto necesitará diseños de iluminación especiales, adaptados para funcionar especialmente en alturas superiores a los seis metros.

De igual manera, no es lo mismo iluminar una habitación cerrada de fútbol rápido, a un campo abierto de fútbol soccer.

La regla de los 360°

Esta es una de las reglas más importantes cuando se quiere iluminar una cancha de fútbol. En resumen; esta regla consiste en iluminar al deportista totalmente. En el fútbol, las reacciones rápidas son muy importantes y una mala iluminación puede significar la diferencia.

Por ello, es necesario garantizar que la luz del recinto ilumine perfectamente a los jugadores desde todos los ángulos.

La medida perfecta no existe

Aunque los jugadores deben encontrarse bien iluminados, no existe una medida definida oficialmente. Incluso, la FIFA no tiene un estándar oficial de luxes para sus partidos, el organismo ha modificado la cifra conforme pasan los años y avanza la tecnología. 

En un artículo de la revis iluminet, el consultor y diseñador de sistemas de iluminación,Germán Villalobos, aseguró que una de las cosas que se debe buscar, es la eliminación de sombras para que los errores de apreciación de los deportistas, disminuyan al máximo.

Imitar la luz del día

Para iluminar zonas amplias en lugares abiertos, se debe intentar imitar la luz del día. Esto se puede lograr de muchas formas, sin embargo es común que se coloquen faros LED a los costados de la cancha, así se evita un deslumbramiento del jugador o del guardameta. En ocasiones, también se optar por colocar la iluminación en las esquinas del de la explanada.

Recuerda, una iluminación adecuada puede ser la diferencia entre un buen o un mal juego. Si buscas equipar un espacio para fútbol, ten en cuenta todo esto que acabas de leer.