La iluminación es muy importante en el trabajo. Con ella, puedes tener realizar tus actividades cotidianas correctamente y evitar algún accidente que pudiese resultar fatal. Es un tema tan importante, que desde el año 2008, las autoridades establecieron en la NOM 025-STPS-2008, los nuevos estándares de iluminación que deben cumplir todos espacios laborables.

¿Qué nos dice esta Norma Mexicana?

Esta regla establecida es muy importante cuando se quiere crear una instalación eléctrica acredita y avalada por las autoridades mexicanas. En ella, se indican las obligaciones del patrón, las del trabajador y los requisitos o documentación que deberá cumplir un espacio optimo para el área laboral.

¿Cuáles son las responsabilidades de un patrón?

Al realizar una instalación eléctrica, el patrón debe ser muy cuidadoso en cumplir los niveles de lúmenes establecidos por la autoridad. También, debe tener al alcance la documentación solicitada por la norma, realizar un reporte de iluminación donde se documenten las condiciones de la luz en los centros de trabajo.

Estos son los únicos requisitos establecidos. Además, el patrón deberá informar a su trabajador de manera puntual, todos los riesgos que puede conllevar un deslumbramiento o un nivel de iluminación deficiente.  Asimismo, tendrá la responsabilidad de practicar exámenes médicos periódicos a sus trabajadores con el fin de corroborar el estado de su salud visual, campimetría y perceptiva. 

El mantenimiento de las luminarias también es muy importante para la normal.  Aquí se deberán establecer programas que contemplen la revisión constante de la iluminación normal y aquella establecida para las emergías que se pudiesen presentar.

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores?

Aunque el trabajador no posee las mismas responsabilidades del patrón, sí es su obligación seguir al pie de la letra las indicaciones que exige la norma para mantener a salvo su integridad.  Entre as se encuentran: informar al patrón sobre condiciones inseguras de la iluminación, usar los sistemas según lo establecido, colaborar con las evaluaciones y someterse a los exámenes médicos correspondientes.

Si deseas conocer de manera puntual todas las características de esta normal, te invitamos visitar el sitio oficial del gobierno mexicano aquí.