Durante las últimas décadas, las licitciones publicas se han convertido en un tema para las empresas mexicanas. La oportunidad de poder convertirse en un proveedor del gobierno mexicano parece interesar cada día más al sector empresarial, precisamente por ello, es necesario que conozcas cada una de las étapas que conforman a estas competencias publicas en México.

La convocatoria

La convocatoria es la primer etapa de las licitaciones. En esta fase, la Administración Pública anuncia que se realizará una competencia.

Bases de participación

En este punto es cuando se dan a conocer los requisitos para pdoer participar dentro de la licitación. Por lo general, las bases se pueden presentar de diferentes formas, ya sea a través deun catálogo o un listado de requerimientos.

Junta de Aclaraciones

En esta fase, los organizaciones o las dependencias gubernamentales, suelen recibir aclaraciones o realizarlas para que se enviten malentendidos con alguno de los puntos establecidos en las bases de participación.

Presentación de propuestas económicas y técnicas

En este punto de licitación, los concursantes comienzan a concretar los planteamientos de su proyecto a las autoridades o dependencias correspondientes para su posterior evaluación.

Apertura de propuestas técnicas

Es cuando comienza la evaluación de las propuestas presentadas; se debe de realizar con base a los artículos constitucionales que establece la ley.

Dictamen técnico

Aquí es cuando se decide si los proyectos presentados por las empresas concursantes, cumplen con los requisitos establecidos en ley; solo estos serán los que pasen a la siguiente fase del proceso.

Apertura de propuestas económicas

En este punto se abren solo las propuestas economicas de los proyectos que cumplieron los requisitos establecidos en el dictamen técnico. Nuevamente, se debe corroborar que se cumplan las especificaciones de las bases para que se realice el último paso del proceso

Dictamen economico y adjudicación

En el último paso, se debe aclarar al resto de los participantes los motivos por los cuales no fueron seleccionados. En este punto, es importante que todos los aspirantes tengan acceso al documento que acredite su  participación en el proceso.

Las licitaciones son muy importantes si se desea realizar proyectos a gran escala. Procura ser muy cuidadoso en cumplir al pie de la letra cada uno de los requisitos establecidos en las bases. Recuerda, es una competencia muy dificil y solo los mejores participantes podrán convertirse en proovedores de la administración pública.