Como lo explicamos en nuestro artículo de electricidad, para poder aprovechar este fenómeno natural, es necesario conectar una carga positiva y una negativa, dicha conexión cerrada lleva por nombre circuito eléctrico. Este tipo de conexiones pueden variar y se categorizan en varios tipos.

Es decir, un circuito eléctrico es un conjunto de objetos conectados entre sí y por los que circula alguna corriente eléctrica. Es muy importante recordar que el objetivo de este tipo de circuitos es el paso libre de electrones, sin embargo, usualmente estos flujos pueden ser detenidos a voluntad.

¿Cómo funciona?

Un circuito eléctrico funciona gracias a la interacción de diferentes objetos como: generador, conductor, receptores, interruptores y elementos de protección. Cada uno de estos objetos, tiene una función especifica y son indispensables para el paso seguro y adecuando de una corriente eléctrica.

Generador

Son la fuente energética, usualmente crean a la energía a partir de dos diferentes tipos de corrientes: alterna y continúa. Aquí encontramos objetos como las baterías y lo alternadores.

Conductores

En estos materiales es donde se mueve la corriente eléctrica. Conectan uno o varios elementos del circuito y pueden ser fabricados con objetos muy diferentes como cobre o aluminio.

Receptores

Estos objetos son de vital importancia para los circuitos eléctricos. Son aquellos que transforman la electricidad y la convierten en otro tipo de energía, como la luz, el calor, el movimiento. Aquí encontramos objetos como bombillas, bombas, etc.

Interruptores

Estos elementos son determinantes ya que permiten controlar el paso de la corriente eléctrica de cualquier circuito. Por lo general, son interruptores los que se utilizan, pero pueden variar y utilizarse conmutadores, pulsadores u otros objetos.

Elementos de Protección

Este tipo de objetos pueden estar o no estar dependiendo del tipo de circuito eléctrico con el que trabajarás. Usualmente, se utiliza cuando la corriente eléctrica es muy elevada y existe algún peligro de quemar los objetos del circuito. Aquí encontramos fusibles, magnetos térmicos, diferenciales, etc.

El conocimiento de circuitos eléctricos es indispensable cuando se quiere realizar una instalación eléctrica sana y que sea capaz de cumplir con los estándares mínimos de seguridad. Si deseas seguir conociendo más de los elementos que componen el mundo de la electrónica, sigue disfrutando nuestro blog.