Cuando se inicia un negocio es común buscar tener los mejores clientes. En ocasiones, esta búsqueda puede llevarte a clientes del sector publico o privado sin embargo, no es lo mismo acercarte a una empresa que a un gobierno, cada uno tiene procesos diferentes y es necesario completar reglamentaciones completamente diferente en cada uno. Precisamente en este punto, es cuando debes conocer la definición de una licitación pública.

El gobierno mexicano, define a las licitaciones publicas como “un procedimiento de contratación en que a través de una declaración unilateral de voluntad contenida en una convocatoria publica, el Estado se obliga a celebrar un contrato para adquisición de un bien o servicio”.

Las licitaciones se encuentran abiertas a todas las empresas y organizaciones que cumplan los requisitos establecidos en la ley, por lo que estas se pueden considerar algo similar a una competencia entre empresas para que las autoridades elijan a su mejor proveedor.

En México, el artículo constitucional que se encarga de regular este tipo de actividades, es el 134.

¿Para que sirve una licitación?

El proposito de este tipo de elecciones gubneramentales, es mejorar la calidad de los servicios prestados a las autoridades mientras se garantiza la participación de todas las empresas capaces de cumplir lo requisitos establecidos.

Auque las licitaciones no representan el único método por el que las autoridades pueden elegir a sus proveedores (también existen la adjudicación directa y la invitación), sí representa el método más democratico y público para la elección de proveedores.

Tres principios de una licitación publica

Para poder lograr una licitación publica adecuada, se han establecido tres principios que deben guiar este proceso, estos son:

Principio de concurrencia o competencia. Asegura la libre paritcipación de todos los incoluvrados para que se pueda seleccionar el contratante entre una gran variedad de propuestas.

Principio de igualdad o trato equitativo. Este principio establece un trato similar para todos los participantes a fin de que no existen ventajas, desventajas  o discriminación druante todo el proceso.

Princpio de publicidad. Aquí se establece que todos los interesados podrán acceder de manera clara y puntual a los documentos necesarios para participar en la convocotaria.

Las licitaciones son una pieza fundamental si se desea una expansión regional a nivel empresarial, si deseas conocer las diferentes etapas que tienen en México, consulta nuestro artículo especializado.