La electricidad nos rodea todos los días, gracias a ella nuestra tecnología avanza a pasos agigantados, sin embargo, aunque nos beneficia mucho, poco se sabe de ella realmente, incluso el grueso de la población desconoce los tipos de electricidad que existen.

Gracias a la electricidad, nuestra tecnología avanza a pasos agigantados.

¿Cómo se descubrieron los tipos de electricidad?

La electricidad lleva mucho tiempo siendo observada. Desde la época egipcia se comenzó a documentar, pero fue durante el siglo XVII cuando finalmente se acuñó la palabra “electricidad”, que proviene de elektrón, que a su vez significa “Ámbar” en griego.

A partir de esta definición, los científicos crearon diferentes clasificaciones. Así fue como a principios del año 1800, existían principalmente tres tipos de electricidad: la del imán, la de una pila y la que surge al frotar dos objetos.

Las ideas revolucionarias de Faraday

El mundo científico aceptó este paradigma hasta que Michael Faraday revolucionó el mundo. El pensador de origen inglés no solo fue el primero en inventar un generador eléctrico,  gracias a sus experimentos en electromagnetismo, se logró comprobar que la electricidad del imán y la de la pila, corresponden a la electricidad estática.

Michael Faraday fue el primero en inventar un generador eléctrico

Los dos tipos de electricidad que existen

Los descubrimientos de Faraday permitieron catalogar a la electricidad en dos grandes ramos que persisten hasta nuestros días. Estos son: la electricidad estática y la electricidad dinámica.

La electricidad estática

Este tipo de fenómeno surge cuando un objeto (puede ser un conductor o un aislante) acumula una carga eléctrica positiva o negativa y luego entra en contacto con otro, provocando así una pequeña descarga. La podemos reconocer porque usualmente es la que se da al frotar dos objetos entre sí.

Un rayo es un poderoso ejemplo de electricidad estática

La electricidad dinámica

Por lo regular se conoce a este tipo de electricidad como corriente eléctrica. Es la electricidad continua; siempre es producida por alguna fuente que provoca la circulación de electrones a través de un conductor sin interrupciones, por lo que es posible hacer funcionar los circuitos eléctricos de nuestras casas o nuestros trabajos.

La electricidad dinámica hace funcionar los circuitos eléctricos de nuestras casas o nuestros trabajos.

Estos los dos tipos de electricidad y aunque claro, también podemos encontrar  al electromagnetismo, debemos recordar que este estudia la relación indiscutible entre el magnetismo y la electricidad, por lo que es un tema separado.

Si deseas conocer un poco más de la electricidad lee este artículo sobre qué es la electricidad.