En el mundo de la electricidad son contadas las personas que se han destacado por sus aportaciones o descubrimientos; algunos de estos son tan importantes, que lograron transformar a la humanidad en menos de un siglo. Aquí te presentamos algunos genios de la electricidad que hicieron historia con el poder de su curiosidad y su ingenio.

Los genios de la electricidad han logrado transformar a la humanidad en menos de un siglo

Los grandes genios de la electricidad

Stephen Gray

Un físico de origen inglés conocido por ser el primer hombre en lograr transmitir electricidad a través de un conductor. También fue el primero en clasificar los materiales en conductores y aislantes.

Sus experimentos permitieron desarrollar las ideas que sentaron las bases de la corriente eléctrica.

Grey fue el primer genio en transmitir electricidad a través de un conductor

Benjamín Franklin

Uno de los fundadores estadounidenses también es reconocido por sus grandes aportaciones al mundo eléctrico. Quizá su experimento más famoso es el vuelo del papalote. En él, Franklin ató una llave a un papalote durante una tormenta eléctrica a fin de demostrar que el rayo era electricidad.

Este experimento marcó la pauta para extender la manipulación eléctrica al nuevo continente.

Franklin ató una llave a un papalote durante una tormenta eléctrica para demostrar que el rayo era electricidad.

Alessandro Volta

El inventor de origen italiano es reconocido por ser el primer hombre en lograr el almacenamiento de energía eléctrica en una pila. Su invento es tan importante, que sin él no podríamos pensar el mundo moderno, tan dependiente de baterías eléctricas.

La unidad de medición de tensión eléctrica se llama Voltio en honor a él.

Alessandro Volta es el inventor de la pila

André-Marie Ampere

Es considerado el padre del electromagnetismo. Analizó la relación entre las corrientes eléctricas y el magnetismo para poder medir la intensidad de corriente en un conductor.

Sin las aportaciones de André-Marie Ampere, los aparatos de medición como los conocemos no existirían. En su honor, se le conoce como amperes a las unidades que miden la intensidad de una corriente de electricidad.

Medalla realizada por la sociedad francesa de electricistas en honor a André-Marie Ampere

Thomas Alva Edison

A finales del Siglo XIX, Thomas Alva Edison logró concretar un invento que transformó la energía eléctrica en luz; así creó el primer bombillo y dio inició a la industria eléctrica.

Al día de hoy, se considera a Alva Edison uno de los genios más importantes de la industria eléctrica y quizá de la humanidad.

Thomas Alva Edison fue uno de los primeros en convertir la electricidad en luz

Nikola Tesla

El mítico inventor húngaro es uno de los genios más importantes en la historia. Sus contribuciones van desde la creación del motor asíncrono hasta la utilización de la corriente alterna para transportar energía eléctrica a costos muy bajos.

Sin Tesla, sería impensable el uso de electrodomésticos y en realidad, el mundo como lo conocemos. Aún hoy en día seguimos midiendo el impacto de este genio.

Tesla es considerado uno de los grandes genios de la historia

Los genios de la electricidad en México.

Las mentes mexicanas también han realizado su aportación al conocimiento de las ingenierías eléctricas. Estos son algunos de los ingenieros que más han aportado a la industria o al conocimiento de la electricidad en nuestro país:

Guillermo González Camarena

El egresado de la facultad de Ingeniería Eléctrica-Mecánica del Instituto Politécnico Nacional, es reconocido por crear un mecanismo que logró transmitir colores a través de la televisión.

El invento del mexicano fue clave para campos tan diversos como publicidad, medicina o educación, gracias a esto González Camarena se convirtió en uno de los ingenieros más famosos en la historia de nuestro país.

González Camarena es uno de los ingenieros más famosos en la historia de México.

Bernardo Quintana Arrioja

Aunque no fue un ingeniero eléctrico, su participación ha sido clave para la industria eléctrica mexicana. Participó en la construcción de gran parte de proyectos los eléctricos de México entre ellos : El sistema de transporte público de la ciudad México (el famoso “Metro de la CDMX”), la construcción de Ciudad Universitaria y la edificación de varias presas hidroeléctricas (entre ellas la de infiernillo ubicada en Michoacán), son algunas de las aportaciones de este ingeniero.

Al final, lejos de la nacionalidad, lo que más ha caracterizado a estos genios, ha sido su gran dedicación y su infinita curiosidad por encontrar soluciones o respuestas a los grandes enigmas que rodean al mundo.