Cuando hablamos de trabajar con electricidad, uno de los elementos más importantes en una instalación eléctrica, ya sea una residencial o una industrial, se encuentra en sus tableros. Por ello es necesario que un electricista conozca la importancia de un tablero eléctrico antes que cualquier otra cosa.

Un buen electricista conoce la importancia de un tablero eléctrico

¿Qué son?

Es muy fácil identificarlos:  son objetos cubiertos por un armazón metálico y cuadrado que tiene la función de proteger los componentes de mando o control en una instalación eléctrica. Por lo regular varían mucho en tamaño, aunque siempre suelen tener una forma cuadrada y varios elementos en común.

Los tableros eléctricos ayudan a distribuir la corriente eléctrica a través de toda la instalación.

Las partes de un tablero eléctrico

Según las necesidades, estos elementos pueden incrementar, pero casi siempre nos encontraremos con que los tableros poseerán canaletas, rieles metálicos, una barra colectora y varios componentes eléctricos, todos ellos recubiertos por un gabinete metálico que los protegerá.

Los tableros casi siempre poseerán canaletas, rieles metálicos, una barra colectora y componentes eléctricos y una cubierta

¿Para qué sirven?

Tienen como finalidad distribuir la corriente eléctrica a través de toda la instalación. También sirven como un canal de control, ya que pueden interrumpir la corriente hacia determinada parte de la instalación eléctrica o en caso de ser necesario, pueden anularla por completo.

Los tipos de tableros eléctricos

Existen varios tipos de tableros eléctricos según su ubicación y el trabajo que desempeñan, sin embargo, por lo regular los que más se utilizan, son los tableros de distribución y de paso; cada uno con una tarea muy importante dentro de la instalación eléctrica.

El tablero eléctrico que distribuye la corriente por toda la instalación está conectado al medidor de luz

 Tablero principal de distribución

Este es el tablero que está conectado al medidor de luz. Es quién controla la corriente eléctrica de toda la instalación. Aquí podemos encontrar el interruptor para cortar el paso de electricidad en caso de ser necesario.

Tablero secundario de distribución

Se encuentra alimentado por el tablero eléctrico principal, por lo que su corriente depende de ella. Por lo general sirve de apoyo para distribuir la corriente o ayudar a la protección de los subalimentadores de la instalación.

Tablero de paso

Sirven de protección y como apoyo para proteger las derivaciones que no pueden ser conectadas directamente a un alimentador. En este tipo de tableros podemos encontrar fusibles para contener la corriente eléctrica.

La importancia de los tableros eléctricos es indiscutible; cada uno tiene una aplicación específica que nos ayuda a manipular la electricidad. Puedes conocer los diferentes tipos de tableros que tenemos en nuestro catálogo aquí