Darle mantenimiento o reparar la instalación eléctrica de una casa, es una de las labores más comunes del electricista. Precisamente por esto, deben conocer a la perfección los elementos que hacen que la energía eléctrica llegue a los hogares para hacer funcionar electrodomésticos, herramientas y los focos de nuestras habitaciones.

Conocer las partes de la instalación eléctrica de una casa es muy importante

Las dos partes de la instalación eléctrica

Como bien lo menciona este texto de la consejería de educación de galicia,  lo primero que debes saber es que la instalación eléctrica de una casa, consta de dos partes: La instalación eléctrica de enlace y la interior.

La primera, como su nombre lo indica, sirve para conectar la corriente eléctrica de la calle a la casa. Es decir, esta instalación es la que conecta la electricidad del poste de luz o de la toma corriente eléctrica ubicada en la calle.

Por el contrario, la instalación eléctrica interior,  es la que está formada por todos los elementos que hacen funcionar los aparatos de nuestro hogar.

 

La instalación de enlace

Aunque en raras y peligrosas ocasiones esto puede variar, comúnmente encontraremos los siguientes elementos en la instalación eléctrica de enlace:

  • Línea de acometida: Es la que lleva la corriente directamente a la caja de distribución.
  • Caja de distribución: Controlará la salida de electricidad hacia la instalación interior.
  • Línea repartidora: Es la que lleva la corriente de la caja de distribución al medidor de luz o contador de electricidad.
  • Contador de electricidad. Comúnmente conocido como medidor de luz en México, es el que se encarga de contabilizar el consumo eléctrico de una vivienda.
  • Controlador de potencia: Es un interruptor que ayuda a controlar el consumo en caso exceder un límite establecido.
  • Toma de tierra: Es una instalación conductora que tiene propósito enviar cualquier fuga eléctrica directamente a tierra.

Recuerda, los elementos de la instalación eléctrica de enlacen varían según las características del lugar; no es lo mismo la instalación de viviendas para una sola persona, que la instalación eléctrica para un edificio residencial.

La instalación interior

Al interior de una casa, diferentes objetos de la instalación eléctrica hacen posible que nuestros aparatos funcionen. Entre ellos los que más destacan son:

  • Caja de distribución: Esta parte se encuentra justo entre la instalación interior y exterior.
  • Toma de corriente: Son los lugares donde se conectan los aparatos eléctricos.
  • Interruptores: Nos permiten dar continuidad o interrumpir el flujo eléctrico de una casa, pidiendo iluminar habitaciones.
  • Enchufes: Aquí se conectar electrodomésticos para ser alimentados con electricidad.
  • Circuitos independientes: Son los circuitos por los que viaja la corriente, puedes consultar un poco más de ellos aquí.
  • Cuadro de mando y protección: Es el lugar donde se dividen las corrientes que viajan harán los electrodomésticos y los focos de una habitación.

 

Un electricista siempre debe conocer los elementos de una instalación eléctrica. Recuerda puedes conocer un poco más al respecto visitando nuestra categoría destinada a hablar de ellas.