La demanda de electricidad sigue creciendo cada día, por ello es necesario construir lugares que alimenten nuestras ciudades. En el país se tienen contabilizadas más de 200 centrales generadoras de electricidad; aquí te presentamos algunas de las plantas de energía más grandes de México.

La demanda de electricidad sigue creciendo cada día

La presa Manuel Moreno Torres

La presa Chicoasen es una de las principales generadoras de energía

La comúnmente conocida como la presa Chicoasen es una de las principales generadoras de energía hidroeléctrica de México . Fue terminada de construir en el año 1980 y tiene una capacidad de 2,400 MW; también puede almacenar más de 1300 hectómetros de agua y tiene una altura de más de 260 metros, por lo que es considerada una de las presas más altas de todo el mundo. Actualmente se encuentra en proceso de construcción su segunda etapa.

La planta Adolfo López Mateos

La termoeléctrica de Veracruz tiene una capacidad productora de 1750 MW

La planta termoeléctrica de Veracruz es una de las más importantes del país. Esta central tiene una capacidad productora de 1750 MW.  Consta de tres chimeneas con más de 120 metros altura y 5.5 metros de diámetro. Su presencia es vital para la vida energética del país, pero también es considerada una de las fuentes de contaminación más importantes del Golfo de México.

La planta Francisco Pérez Ríos

Esta central termoeléctrica puede producir hasta 1,606 MW

Ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo, esta central termoeléctrica es uno de los puntos clave para la producción energética del país.  Contiene cinco unidades generadoras que en total pueden producir hasta 1,606 MW. La planta aporta aproximadamente 3% del total energético del país y es el origen del 50% de la contaminación ambiental de la región.

La central nuclear Laguna Verde

Es reconocida por sus altos estándares de calidad.

Es la única planta nuclear de México. Su construcción comenzó en el año de 1976 pero fue inaugurada en el año de 1990. Esta central puede producir más de 1600 MW gracias a sus dos unidades generadoras.  La conclusión del proyecto fue posible gracias a la compra de un reactor a General Electric y de un turbogenerador a la empresa japonesa Mitsubishi.  Esta central reconocida a nivel nacional por sus altos estándares de calidad.

La central Manuel Álvarez Moreno

Es considerada una de las tres más grandes del país

Es considerada una de las tres más grandes del país. Esta planta termoeléctrica comenzó sus operaciones el año de 1982. Al día de hoy puede producir hasta 2804 MW gracias a sus 12 unidades generadoras de energía.  También se estima que aporta el 7% del total de la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Michoacán podría albergar una de las plantas más grandes de América Latina

Varias de estas centrales fueron realizadas a través de licitaciones públicas o adjudicadas directamente por el gobierno mexicano. En la actualidad aún existen varios proyectos en marcha, entre ellos la construcción de una planta en el estado de Michoacán con una capacidad superior 6000 MW. De concretarse la planeación de esta central, México pasaría a tener uno de los centros generadores eléctricos más grandes de América Latina.