Los errores son muy peligrosos en el mundo de la electricidad. Para evitarlos, los electricistas crean diagramas donde trazan las partes de una instalación eléctrica de manera sencilla y fácil de entender. Estos objetos son conocidos como planos o esquemas eléctricos, aquí te presentamos tres de los más usados por los profesionales de la industria.

¿Qué es un plano eléctrico?

Un plano eléctrico es un dibujo que busca representar las diferentes partes de una instalación eléctrica. Es muy importante para identificar la ubicación exacta de los elementos y así para facilitar la labor del electricista.

Por lo regular, se utilizan diferentes símbolos para cada elemento importante, así es como podemos distinguir los conductores de los generadores o de los receptores. En México, la NOM -001-SEDE-2005, establece que todas las instalaciones eléctricas deben contar con un planos o esquemas que respalden su ejecución.

Los planos eléctricos permiten conocer las partes la instalación con la que trabajarás.

Los más usados.

La importancia de los planos eléctricos es tanta, que fue necesario crear diferentes tipos para poder representar de mejor manera los elementos de una instalación eléctrica, ya sea la de una residencial o una industrial. Entre los principales están:

Unifilar

Es uno de los más utilizados. Se representa el circuito con una sola línea y se añaden diferentes símbolos que describen los elementos de la instalación. En este plano se dibuja a los diferentes conductores como una línea inclinada a 45° y se según sea su labor, se añaden más características.

Los planos unifilares suelen usarse en las instalaciones eléctricas de las casas,  por eso son muy importantes para los electricistas que trabajan sobre esta línea.

Multifilar

Este plano es usado cuando se añaden elementos de automatización al circuito eléctrico. Principalmente se utilizan para especificar de forma clara los tipos de conductores y cada una de sus fases así como más características que los distingan.

No es muy común utilizarlos para instalaciones eléctricas residenciales, pero también pueden ser útiles.

Topográfico

Es uno de los más ilustrativos. Se utiliza una perspectiva en 3D para representar el espacio donde se coloca la instalación eléctrica y el lugar donde se localiza. Como complemento, se utiliza un esquema unifilar para representar los elementos del circuito eléctrico y dejar en claro donde se ubican los elementos.

Los símbolos entre los planos unipolares y multipolares pueden variar, por eso es necesario corroborar toda la información antes de comenzar a manipular los cables de una instalación eléctrica residencial o alguna que sea industrial.

Recuerda, siempre revisa los planos eléctricos y nunca comiences un trabajo sin conocer todos los elementos que integran la instalación eléctrica que vas a manipular.