Los circuitos integrados han revolucionado el mundo desde su aparición hace más de medio siglo. Hoy en día, son tan comunes que los podemos encontrar en objetos tan cotidianos como computadoras, licuadoras, televisiones y hasta celulares. Sin embargo, existen diferentes tipos dependiendo de las necesidades que se requieran.

¿Cuántos tipos de circuitos integrados existen?

Durante su breve existencia, los circuitos integrados han sido modificados hasta poder dividirse en diferentes tipos. Estos siempre varian dependiendo de la perspectiva, no obstante podemos encontrar tres como: los circuitos monoliticos, los híbridos de capa fina y los híbridos de capa gruesa.

Hay que tener claro que esta clasificación se da según la fabricación de los circuitos y puede variar según las necesidades que se apliquen.

Los circuitos monoliticos

Son los que se encuentran fabricados en un solo cristal. Este tipo de circuitos suelen tener como base de material al silicio o al germanio. En ocasiones, pueden ser una variante de ambos materiales.

Circuitos híbridos de capa fina

Este tipo de circuitos también suele utilizar un solo cristal como base, no obstante. Para completar sus funciones, necesitan una lámina delgada que pueda ayudarlos. Muchos de los rsistores se encuentran fabricados con tecnoliogía híbrida par incrementar su precisión

Circuitos hibridos de capa gruesa 

Son muy diferentes al resto de los circuitos monoliticos y de capa fina. Incluso, en ocasiones, podemos encontrar varios monoliticos conformandolo. En este tipo de circuitos, todos los elementos se encuentran encapsulados e interconectados con pistas conductoras.

¿Existen otras clasificaciones?

Aunque existen tres tipos de circuitos integrados, podemos decir que estos también se pueden clasificar de otras formas. Otra de las más populares son las que se encuentran relacionadas con el número de componentes  que tengan.

Así es como aquellas que posean componentes en menor escala, podemos llamarlos circuitos SSI (Small Scale Integrated), mientras que aquellos que tengan un rango medio son conocidos como MSI (Medimum Scale Integrated).

Por último los dos más grandes son clasificados como  LSI (Large scale Integrated) y VLSI (Very Large Scale Integrated).

Hasta el día de hoy, los circuitos eléctricos han demostrado ser fundamentales para la tecnología. Utilizados de manera correcta, pueden ser unas de las herramientas eléctricas más útiles de toda la ingeniería moderna.