Los cables son muy importantes en el mundo de la electricidad; gracias a ellos, la corriente eléctrica puede viajar a nuestros hogares, iluminar los cuartos y hacer funcionar los electrodomésticos que nos rodean. Precisamente por esto, debemos tener claro que un uso incorrecto de ellos, podría provocar una sobrecarga en la instalación eléctrica y por consecuencia un accidente fatal. No obstante,  los cables son tantos y  tan variados, que existen varias categorías y colores que significan cosas diferentes según la normativa de cada país; por ello debemos tener en muy cuenta qué cables usar para la instalación eléctrica de una casa.

Saber que cables usar en la instalación eléctrica de una casa es fundamental para el electricista. 

¿Cómo elegir cable el correcto?

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de saber qué cables usar para la instalación eléctrica de una casa, es que tipo de vivienda se planea remodelar, recordemos que no es lo mismo la reparación de un departamento a una residencia; cada uno responderá a necesidades únicas y las herramientas o utensilios deberán ser adaptados según la ocasión.

No obstante esta limitación, existen similitudes y aspectos generales como su calibre (diámetro) y colores  que deben existir en todas los hogares.

 

Calibre

El calibre nos ayuda a saber que tanta capacidad tiene el cable para soportar amperes. En el sistema AWG, representa el diámetro del cable.  Dependiendo de la parte de la instalación eléctrica, se utilizará uno para mejorar el paso de la electricidad.

Se debe usar un cable calibre 6 para conectar la corriente del poste de luz a la mufa de nuestra casa. El cable de la mufa al medidor de luz,  el de tierra física exterior, el del interruptor y el que lo conecta a tierra física,  deberán ser calibre 8.

Para la iluminación general de una casa, se recomienda utilizar un calibre entre el 12 y el 14. Sin embargo los que conecten nuestro centro de carga a las habitaciones, deberán tener un poco más de resistencia; por ejemplo para la cocina  y el cuarto de limpieza, se utiliza un calibre 10.  En el resto de los cuartos donde también se consuma electricidad de aparatos como celulares, computadoras y televisiones, se recomienda el uso de un calibre 12.

 

Colores

Como se explicó, los colores de los cables  varían dependiendo la normatividad de cada país, pero existen ciertas leyes internacionales que instauran colores para lo que realiza cada uno o el tipo de calibre que maneja. En México, la normativa establece que se utilicen los colores verde, amarillo, blanco, negó, marrón, azul y rojo.

Si quieres conocer un poco más acerca de cables de manera breve, visita esta guía rápida de cables eléctricos.